MICHELE MOUTON
Su primera participación en el mundial fue como copiloto en el Rally de Montecarlo de 1973, hecho que repetiría en 1975. Como piloto se estrenaría en el Campeonato Mundial de Rally en el Tour de Córcega el 30 de noviembre de 1974, sobre un Alpine Renault Alpine A110 de 1800 cm3. Culminaría su carrera como piloto en 1986, también en Córcega, a bordo de un Peugeot 205 Turbo 16.
Después de su debut con el A110, condujo un Lancia Stratos y un Fiat 131 Abarth. En 1981 fue fichada por Audi Sport para probar el nuevo modelo Audi Quattro Sport del Grupo 4 con el revolucionario sistema de tracción a las cuadro ruedas, para secundar a Hannu Mikkola en la búsqueda del título mundial. En su primer año completo, entró en la historia del Campeonato Mundial de Rally al ser la primera mujer (y la única) en ganar una fecha del Campeonato Mundial; fue en el Rally de San Remo, en octubre de ese año.
En 1982 hace equipo con Stig Blomqvist y, junto con Hannu Mikkola, marcan el ritmo del Campeonato desde el inicio de la temporada, con el segundo lugar de Mikkola en el Rally de Monte Carlo y la victoria de Blomqvist en el Rally de Suecia. Mouton suma tres victorias más a su historial: el Rally de Portugal, el Rally de Brasil y el Rally Acrópolis, sin embargo por la inconsistencia del funcionamiento del Audi Quattro que conducía, dejó el título en manos de su rival, Walter Röhrl, quien se coronó durante el Rally de Costa de Marfil. Mouton terminó como subcampeona, el mejor lugar en la historia del Campeonato Mundial para una mujer. Perdió el campeonato en Costa de Marfil cuando venía peleando la carrera con Rohrl, al ser anoticiada durante el transcurso de la carrera, del fallecimiento de su padre. Podría haber sido campeona mundial sin lugar a dudas.
En 1986, ganó el Campeonato de Alemania de Rally conduciendo un Peugeot 205 T16 y tras el anuncio de la prohibición de los automóviles del Grupo B, Mouton decidió poner fin a su carrera deportiva, para dedicarse a la vida familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario