Vettel llegó primero, pero
Hamilton fue el ganador
En una
carrera que tuvo lucha de campeones en la punta, el final se vio opacado por
una penalización sobre el ganador Sebastian Vettel por una maniobra defensiva
luego de una salida de pita. Finalmente los cinco segundos de sanción dieron la
victoria a Lewis Hamilton y Charles Leclerc completó el podio del Gran Premio
de Canadá, en Montreal.
Por: MS- CAMPEONES
En la largada Sebastian Vettel (Ferrari)
tomó el mando mientras detrás de él su compañero Charles Leclerc(Ferrari)
se ponía a la par de Lewis Hamilton (Mercedes) en la primera
curva a la izquierda, pero la contra curva favoreció al británico manteniendo
las principales posiciones tal y como se pararon en la grilla.
La Ferrari marcaba récords de
vueltas desde la punta estirando a dos segundos la diferencia con respecto
al Mercedes del Inglés que era perseguido de cerca por el
monegasco. Daniel Ricciardo (Renault), Pierre Gasly(Red
Bull) y Nico Hulkenberg (Renault) formaban el segundo pelotón,
aunque el de la escudería austriaca debería hacer un ingreso prematuro a boxes
para un cambio de neumáticos.
Las altas temperaturas del asfalto canadiense
modificaron algunas estrategias con respecto a los neumáticos blandos, que
comenzaron a degradarse con celeridad, obligando a los equipos a llamar a sus
pilotos para realizar el ingreso a los pits en los primeros tramos de carrera.
Los ocupantes de las principales posiciones, optaron por el compuesto medio,
que pareció ser una buena elección.
Con las paradas concretadas por ambos pilotos de
Renault, el top cinco ahora tenía a Hamilton siendo el relleno
del sándwich ferrarista, con su compañero Valtteri Bottas expectante
desde la cuarta colocación y un Max Verstappen (Red Bull) que
acechaba veloz desde el quinto puesto.
El show de los neumáticos comenzó a tocar al líder
alemán, que hizo una veloz parada en la vuelta 26, dejando la punta en manos
de Hamilton, pero obligándolo a realizar una vuelta veloz para
achicar la diferencia con el piloto de Ferrari, que ahora calzaba
gomas nuevas. Dos vueltas más tarde, el auto número 44 hizo su ingreso a los
pits. Leclerc, aún sin su parada, lideraba con once segundos de
ventaja. Todos aspiraban a una sola parada en boxes.
Con media carrera cumplida, Leclerc hizo
su ingreso y retornó a pista en el cuarto puesto detrás de Verstappen.
Más atrás, Bottas iba en persecución del australiano Ricciardo,
que realizaba extraordinarias maniobras defensivas para retrasar lo inevitable.
Cuando Hamilton reducía la
distancia a menos de 8 décimas, se pasó en la salida de una curva dándole un
respiro a Vettel. El más rápido en pista era el holandés Verstappen,
quien giraba aún con el mismo conjunto de gomas con las que había largado y con
alguna falla en el pedal de frenos.
La lucha de campeones generaba un gran espectáculo en la punta con ambos acelerando
incesantemente tal como es la estirpe del ´cuádruple´ y del ´quintuple´,
separados a lo largo de muchas vueltas por menos de un segundo, con un Mercedes visiblemente
más veloz. Una pasada de Vettel por la alfombra verde, le dio
a Hamilton la luz necesaria para empujarse hacia la punta,
pero una maniobra involuntaria del alemán que derivó en investigación, mantuvo
las posiciones inalteradas. Posteriormente saldría la sanción de cinco segundos
que obligaba a Vettel a buscar una diferencia considerable que
le diera el triunfo a pesar de penalizar.
Llegando a las últimas diez vueltas de competencia,
la distancia entre primero y segundo era de casi dos segundos, lo cual
desencadenaría en victoria para Vettel en pista, pero para Hamilton en los
papeles.
A tres vueltas para la bandera a cuadros, Bottas entró
a poner neumáticos blandos aprovechando la diferencia a favor con respecto al
quinto, Verstappen y en búsqueda del punto de la vuelta
rápida.
Una gran carrera de Sebastian Vettel cruzando
la meta en el primer lugar, se vio empañada por una penalización que le dio el
primer escalón del podio a Lewis Hamilton, premio a una prolijidad
y gran manejo a lo largo de las setenta vueltas al circuito Gilles
Villeneuve. Charles Leclerc nunca logró meterse en la discusión
y cerró en la tercera posición con la otra Ferrari.
"Hay que ser ciego para no ver que no podía controlar el auto de
otra manera luego de pasar por el pasto", exclamaba
por radio a su equipo el alemán, que fue directamente a hablar con los comisarios
antes de pasar por el pesaje y el podio. Su bronca incontenible lo haría
cambiar los carteles de posiciones oficiales...
"No es la manera en la que quería ganar. Cuando vuelves a la pista
no debes volver a la linea de carrera y fue lo que él hizo", declaró Hamilton por su parte.
FINAL - F1 - GRAN PREMIO DE CANADÁ
P
|
NO
|
PILOTO
|
EQUIPO
|
V
|
DIF.
|
1
|
44
|
Lewis
Hamilton
|
MERCEDES
|
70
|
1:29:07.084
|
2
|
5
|
Sebastian
Vettel
|
FERRARI
|
70
|
3.658s
|
3
|
16
|
Charles
Leclerc
|
FERRARI
|
70
|
4.696s
|
4
|
77
|
Valtteri
Bottas
|
MERCEDES
|
70
|
51.043s
|
5
|
33
|
Max
Verstappen
|
RED
BULL RACING HONDA
|
70
|
57.655s
|
6
|
3
|
Daniel
Ricciardo
|
RENAULT
|
69
|
1 V
|
7
|
27
|
Nico
Hulkenberg
|
RENAULT
|
69
|
1 V
|
8
|
10
|
Pierre
Gasly
|
RED
BULL RACING HONDA
|
69
|
1 V
|
9
|
18
|
Lance
Stroll
|
RACING
POINT BWT
|
69
|
1 V
|
10
|
26
|
Daniil
Kvyat
|
SCUDERIA
TORO ROSSO
|
69
|
1 V
|
11
|
55
|
Carlos
Sainz
|
MCLAREN
RENAULT
|
69
|
1 V
|
12
|
11
|
Sergio
Perez
|
RACING
POINT BWT
|
69
|
1 V
|
13
|
99
|
Antonio
Giovinazzi
|
ALFA
ROMEO RACING FERRARI
|
69
|
1 V
|
14
|
8
|
Romain
Grosjean
|
HAAS
FERRARI
|
69
|
1 V
|
15
|
7
|
Kimi
Räikkönen
|
ALFA
ROMEO RACING FERRARI
|
69
|
1 V
|
16
|
63
|
George
Russell
|
WILLIAMS
MERCEDES
|
68
|
2 V
|
17
|
20
|
Kevin
Magnussen
|
HAAS
FERRARI
|
68
|
2 V
|
18
|
88
|
Robert
Kubica
|
WILLIAMS
MERCEDES
|
67
|
3 V
|
NC
|
23
|
Alexander
Albon
|
SCUDERIA
TORO ROSSO
|
59
|
DNF
|
NC
|
4
|
Lando Norris
|
MCLAREN RENAULT
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario