miércoles, 2 de mayo de 2018

EL PRIMERO

Leonardo da Vinci también inventó el automóvil


Partiendo de las notas y dibujos de Leonardo da Vinci, un grupo de investigadores ha construido un vehículo que se desplaza sin combustible. El genio del Renacimiento sería también el inventor del automóvil.

ELMUDNOMOTOR / AGENCIAS 




FLORENCIA (ITALIA).- El Instituto y Museo de Historia de la Ciencia de Florencia ha inaugurado la exposición El automóvil de Leonardo, demostrando que el proyecto del polifacético artista, realizado hace más de 500 años, funciona mediante un sistema de muelles.
Los manuscritos -notas y planos- del maestro renacentista, recopilados e interpretados por un grupo de especialistas en Leonardo, permitieron construir un modelo original de madera y demostrar que el artista e ingeniero no estaba equivocado cuando diseñó su aparato, a finales del siglo XV.
El automóvil construido por los estudiosos del Museo de Historia está basado en el modelo 'f.812r del Código Atlántico'. Leonardo lo inventó con la intención de mostrarlos en acontecimientos sociales de la época sin saber que, cinco siglos más tarde, se desarrollaría una potente industria de transporte de personas y mercancías basado en sus mismas averiguaciones.
En la exposición se puede comprobar cómo estos carros móviles funcionan y son capaces de caminar algunos metros con el mismo mecanismo de los viejos juguetes antes de la llegada de las pilas.
La exposición, que podrá ser visitada hasta el 5 de junio en el Palacio Castellani, sede del Instituto de Historia de la Ciencia, en Florencia, cuenta con reproducciones de los diseños de Leonardo, e imágenes informáticas de cómo se ha construido el automóvil y por un modelo de coche de 170 x 150 centímetros, otro más pequeño de 50 x 60 centímetros, y uno desmontado que muestra el complejo mecanismo ideado por Leonardo da Vinci.
El automóvil de Leonardo ha sido un enigma durante más de 500 años, sobre todo debido a la falta de documentación y a las interpretaciones equivocadas de algunos estudiosos. Carlo Pedretti y de un experto norteamericano de robótica, Mark Rosheim, descubrieron que el carro se movía gracias a un mecanismo basado en muelles que proporcionan la propulsión.
Sin embargo, algunos investigadores, como Girolamo Calvi, pionero de los estudios sobre Da Vinci, ya habían definido el proyecto de automóvil como "la Fiat de Leonardo" en 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario