DAKAR 2019
Turismo evalúa "costo/beneficio" del Dakar
El ministro Gustavo Santos aseguró que el área de Turismo de la Nación no está en condiciones de asumir el 100% del costo fijo que representa ser parte del Rally Dakar. "Presupuestariamente, empezamos a estar en crisis para seguir haciendo el Dakar. Evaluamos la relación costo-beneficio", dijo. Elevará el pedido a una reunión de gabinete.
El próximo Rally Dakar no tiene ruta confirmada. Ecuador habría postergado su ingreso a la edición 2020, Perú comenzó la re-negociación a cargo de un nuevo equipo gubernamental, Chile tiene voluntad de estar pero la firma del acuerdo se encuentra en negociaciones, y Argentina no ha sido -ni ha dado- prioridad. Para la empresa francesaAmaury Sport Organisation (ASO), dueña de la carrera, es la situación más compleja desde el desembarco de la carrera en Sudamérica.
Argentina ha tenido en el ministerio de Turismo de la Nación el principal aporte, año tras año desde 2009, quienes se han encargado de destacar los beneficios del impacto turístico. Hasta el ministro Gustavo Santos ha señalado en sus discursos que "el Rally Dakar es el evento de promoción más importante de nuestro país".
Pero sobre la edición 2019 no se sabe. En diálogo con el periódico La Voz del Interior en Italia, el funcionario mencionó las charlas con la empresa ASO: "Tengo muy buena relación con el CEO de ASO, Yann Le Moenner, mi interlocutor. Los rumores de gente de otro nivel de ASO eran que ellos estaban trabajando para que la carrera fuera en Chile, Perú y Ecuador. Que Argentina, en principio, no ingresaba. Creo que la voluntad de ellos es que Argentina sí esté".
Entonces, ¿cuál es la postura del país? Lo detalló Santos: "El tema es que hoy no sé si (el Ministerio de) Turismo puede seguir siendo el que afronte el 100 por ciento del costo del Dakar. Yo ya no estoy en condiciones de asumirlo". Explicó Santos que las provincias hicieron su aporte en el Dakar 2018, y que la decisión de continuar será elevada a una reunión de Gabinete. "Si hay voluntad del conjunto, lo vamos a continuar porque necesito que, además de los aportes que nos hacen en logística, seguridad, u otras áreas, como salud, haya aportes concretos monetarios", firmó.
"Presupuestariamente, empezamos a estar en crisis para seguir haciendo el Dakar. Evaluamos cada paso que damos con la relación costo-beneficio. Tengo que ver, desde el impacto directo como efecto turístico, si esa misma plata puesta ahí o puesta en otro lado me rinde más", resumió Santos. Aclaró que su "crédito presupuestario es limitado" y su cartera forma parte de la decisión de bajar el déficit en el país.
Fuente Campeones
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