lanacion.com4 de octubre de 2017
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CORDOBA. - Un grupo empresario
cordobés invirtió $200 millones en el desarrollo de lo que será el primer auto
eléctrico fabricado en Argentina. Ayer, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne
probó la plataforma de experimentación de motores, electrónica y baterías sobre
la que, en unos meses más, se montará el monocasco. Con las reglamentaciones
nacionales definidas, la compañía estima poder comercializar las unidades en
abril próximo.
Daniel Parodi, presidente del grupo
que es dueño de un parque empresario y de una aceleradora de proyectos
tecnológicos, explicó a LA NACION que después de involucrarse en el sector de
la tecnología se decidieron a llevar adelante este proyecto "de logística
de personas mediante vehículos eléctricos". Es clave en el tipo de iniciativas
de "alto impacto y disruptivas" que aceleran.
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En el trabajo para el Volt (nombre
del auto) participan ingenieros que integraron equipos de la Comisión Nacional
de Energía Atómica, con amplia trayectoria en nuevas tecnologías. La iniciativa
es de un auto liviano 2 + 2 (dos mayores y dos menores, cuyas sillas son
removibles) que con una carga de seis horas tiene una autonomía de 150
kilómetros.
Parodi estima que, rápidamente, esa
distancia se superará por el avance tecnológico. El monocasco se producirá en
resinas compuestas "las mismas que se usan en unidades de alta gama y baja
serie", lo que permite mejorar la relación entre el peso del vehículo y el
transportado.
La plataforma será presentada mañana
en el inicio de la Cumbre de Economía Verde que arranca en esta ciudad y de la
que participará, el viernes, el ex presidente Barack Obama.
En principio no se requiere de
ninguna infraestructura especial para carga; se usa la doméstica con el mismo
consumo que un aire acondicionado, según ejemplificó Parodi. El precio de
salida al mercado lo calculan en US$12.000 aunque advirtió que si hay
reducciones impositivas, bajaría.
El modelo de
producción diseñado es "innovador": generarán matrices y las unidades
se producirán en los centros de consumo. "Son fábricas diseminadas que
implican que no haya logística, se entrega en el punto la celda de
producción".
REGLAMENTACION
Desde el Ministerio de la Producción
confirmaron a LA NACION que representantes de la empresa se reunieron en
algunas oportunidades con funcionarios de Industria para conocer los pasos en
seguir para fabricar y homologar en la Argentina. "Hoy a estos vehículos
se les exigen las mismas normas que a un Focus, con lo que -a mediano plazo- lo
podrán desarrollar Pymes".
Parodi señaló que el planteo oficial
fue que a fin de año estarían las normas "light" (las que regulan la
circulación y patentamiento de estas unidades) por lo que el grupo entiende que
en marzo validarían tecnológicamente los vehículos para empezar la producción
en serie.
En mayo de este año el Gobierno bajó
los aranceles de importación de autos eléctricos e híbridos del 35 al 2% para
impulsar el sector. "Podríamos decir que va contra nuestros intereses
-planteó Parodi-, pero lo vemos bien porque es marketing para insertar la nueva
tecnología".
Sostuvo que no es simple proyectar el volumen de
mercado que podría haber en la Argentina a mediano plazo pero enfatizó que el
"futuro ya llegó: en los Países Bajos en 2020 proyectan tener sólo autos a
energías alternativas y en Alemania el objetivo es para el 2025".
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