EL COSTADO
FEMENINO DEL RALLY ARGENTINA 2017
Habitualmente
el deporte motor se identifica con el género masculino, pero el rally siempre
le ha dado lugar a las mujeres. De hecho, la actual directora del WRC dentro de
la FIA es Michele Mouton, una excorredora que se ganó respeto y prestigio a
bordo de un auto de rally a principios de los 80.
En
Argentina, la primera gran novedad de mujeres al volante se dio en 1962 cuando
Ewy Rosqvit y Ursula Wirth, "Las suecas", ganaron el Gran Premio de
la Montaña causando sensación a bordo de su Mercedes Benz 220 SE.
El Rally
Argentino hace rato que suma mujeres a su lista de pilotos y para esta competencia
que comparte con el Rally Mundial serán siete las damas que se animen a
atravesar los caminos cordobeses a bordo de autos de competición. Y todas
comparten un antecedente familiar.
Virginia
Klus es local, nacida en Villa Carlos Paz, y es una de las más jóvenes del
Campeonato. Con 19 años, hace ya dos que corre junto a su padre a bordo de un
Mitsubishi Lancer. "Mi papá corre desde los 19 años y siempre tuvo taller
y equipo propios así, que lo mamé de chica", señala.
La
entrerriana Nadia Cutro se sube a bordo de un Toyota Ethios para el Rally
Argentino y también lo heredó de su padre, que corría en rally. "Arranqué
como acompañante de él y después me subí al volante con mi hermana. Es lindo en
familia porque uno se pelea arriba del auto y después te bajás y está todo
bien", plantea.
Oriunda de
Catamarca, Meliza Prevedello corre al volante de un Mitsubishi Lancer Evo IX y
en 2016 logró el subcampeonato de su categoría. "Mi papá siempre corrió y
yo desde la panza ya estaba en los tramos viéndolo, así que lo llevo en la
sangre", coincide.
Valeria
Mattaruco se sienta en la butaca derecha de su hermano en otro Mitsubishi
Lancer Evo IV. "Mi familia viene del ambiente de las motos. En 2012
decidimos cambiar a los autos y creo que no nos bajamos más. Es todo muy
intenso al correr con mi hermano, cuando todo sale bien es muy lindo y cuando
sale todo mal también es... más intenso", se ríe.
La única
extranjera es Patricia Pita. La rubia piloto es uruguaya y corre sobre un Ford
Ka, pero ella también heredó la pasión de su padre. "Soy la primera piloto
mujer del rally uruguayo", cuenta la charrúa que se vino a vivir a Córdoba
para especializarse. "Esta es la cuna del rally. Acá tengo gente que me
enseña, me prepara, me ayuda y hay competencias muy fuertes como el campeonato
cordobés y el Argentino", remarca.
Paula Nievas
correrá como acompañante del piloto local Marcelo Cuevas a bordo de un Ford Ka
y también debe su origen automovilístico a su familia: "La mía es una
familia muy fierrera. Mi papá y mi hermano corrieron y cuando yo cumplí los 18
hice el curso de navegante, me encantó y no me pude bajar más", cuenta.
En tanto que
la última de las siete corredoras es María Julia Clemente, quien navega a su
padre a bordo de un Renault Clio. "Para mí es hermoso correr con mi padre;
lo hago desde los 17 años", señala.
Sobre la
visión que hay de las mujeres dentro del deporte motor, las corredoras
coinciden en que hay más respeto que prejuicio.
"A las
mujeres se nos ve cada vez mejor, por suerte. Somos cada vez más y somos más
aceptadas", afirma Virginia Klus.
Nievas
coincide: "Sí, además ahora está bueno porque no nos sentimos solas y
somos un lindo grupo".
En tanto que
Prevedello cuenta: "Las cargadas están más entre los hombres. ‘¿Cómo te va
a ganar una chica?', se chicanean cuando yo les gano, pero lo tomo como algo
normal. A nosotros siempre nos han tratado muy bien y son muy compañeros".
Nadia Cutro
es una de las pioneras y vivió la evolución de esa aceptación de las mujeres
dentro de la categoría. "Cuando yo arranqué había dos mujeres nomás y la
gente se sorprendía, pero la gente se fue adecuando a los cambios. En el rally
no hay tantos prejuicios ni rivalidad directa porque se corre por tiempos.
Cuando corrí en pista e iba a pasar a un hombre era mucho más dura la
cosa", cierra la entrerriana.
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